domingo, 27 de diciembre de 2009
PSICOTERAPIA BREVE
domingo, 20 de diciembre de 2009
PSICOTERAPIA O TRATAMIENTO DEL ALMA
domingo, 13 de diciembre de 2009
HACIA UN MUNDO FELIZ
domingo, 6 de diciembre de 2009
ENFERMEDADES QUE LAS PROVOCA LA CABEZA
domingo, 29 de noviembre de 2009
EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD
lunes, 23 de noviembre de 2009
PSICOANALISIS Y DROGADICCION
domingo, 15 de noviembre de 2009
TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A LA SALUD MENTAL
martes, 10 de noviembre de 2009
¿ HAY QUE MEDICAR A LOS NIÑOS HIPERACTIVOS ?
Se ha puesto de moda medicar a los niños hiperactivos de edades comprendidas entre 7 y 16 años. Hasta ahora, nunca se había llevado a cabo semejante atrocidad pero la medicina está hoy día tocada por grandes y amplios intereses político-económicos, de manera que se crean enfermedades donde no las hay para así consumir más y mas medicamentos. Cada día hay más población medicada y cada vez se hacen crónicas enfermedades que no lo son: la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad, los trastornos del sueño, etc. La medicación sirve para callar la boca al paciente para que deje de molestar. Pero la mente, es como una olla a presión, tarde o temprano, termina explotando por algún lado y solo hay que ver que cada día hay más bajas laborales por trastornos mentales. Supongo que en dos o tres años, cuando el nivel de personas medicadas sea tan alto que no puedan llevar a cabo sus tareas habituales, ahí se comenzarán a dar cuenta que la medicación no es lo que una persona necesita para resolver sus problemas o dificultades personales. En el caso de los niños hiperactivos, el psicoanálisis los calma yendo a la causa de la hiperactividad y que tiene que ver con el desarrollo psicoemocional y sexual del mismo. Pero no hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Y muchos padres, en vez de acudir a un buen psicoanalista, hacen caso del pediatra del niño y a medicarle, para que deje de hinchar las pelotas. Y lo que están haciendo, es estropearle el desarrollo mental a su hijo. Una mujer me dijo que su hija de quince años estaba muy rebelde y la pediatra, la dijo que le echara “ Concerta “ en la comida para que la niña se calmara. Claro que se calmó, ahora parece un zombi, pero han alterado el desarrollo de su personalidad y cuando le aparezcan problemas mayores por interrumpir algo que es normal en un adolescente, ¿ a quien habrá que pedir responsabilidades?. Una vez más el psicoanálisis viene a decirnos que el ser humano está necesitado de hablar, no de que le tapen la boca con medicación que produce más daños que beneficios.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
domingo, 1 de noviembre de 2009
FALSOS MALTRATOS FAMILIARES
domingo, 18 de octubre de 2009
¿ TENER O NO TENER SALUD MENTAL ?
Una salud mental adecuada, consistiría en visitar a un psicoanalista para descartar la existencia de cualquier anomalía psíquica que pueda estar apareciendo o que pueda hacer su aparición en un futuro. De esta manera, se puede evitar muchos males mayores. Si la medicina ya que adelanta a lo que pueden ser futuras enfermedades corporales, el psicoanálisis, con su técnica de diagnóstico, es capaz también de adelantarse a la aparición de futuros trastornos o enfermedades mentales. Ante cualquier alteración del estado del ánimo, lo mejor es acudir al psicoanalista. Lo mismo que cuando duele el cuerpo, se acude al médico de cabecera.
domingo, 11 de octubre de 2009
EL PSICOANALISIS PUEDE SALVAR TU VIDA
Absolutamente todas estas preguntas y muchas más tienen una respuesta positiva desde el psicoanálisis. Todas nuestras actitudes, pensamientos y sentimientos, tienen un origen inconsciente dentro de la personalidad. Esto quiere decir que las personas son conscientes de lo que les pasa pero no entienden el por qué les pasa. Y si hay una pregunta, siempre hay una respuesta. Vivimos en un mundo donde no existe cultura de salud mental, es decir, no se le da importancia a la mente, al alma, como se le da el cuerpo; cuando la mente, interviene sobre todos los procesos corporales. Esta falta de importancia es la que hace que se descuide la salud mental, porque si las personas se hicieran un chequeo mental una o dos veces al año, sabrían si están desarrollando algún tipo de patología mental o van a desarrollarla en un futuro. Es decir, se puede prever el 100% de los problemas mentales si se tiene una actitud preventiva de salud mental. El psicoanálisis es una técnica que ha evolucionado mucho en los últimos 30 años. Esto hace que el tiempo de duración de los tratamientos se haya acortado de manera sorprendente. Por ejemplo, una crisis de pareja, puede resolver en cinco entrevistas. Una depresión profunda de varios años de duración mejora ostensiblemente en menos de ocho entrevistas. Un trastorno obsesivo compulsivo mejora muchísimo en menos de diez sesiones, etc… Por lo tanto, hay que dejar atrás viejas concepciones sobre el psicoanálisis tales como que es muy largo o muy caro. Actualmente, a parte de ser el medio terapéutico más eficaz que existe, es el menos corto y a la larga mas asequible, porque lo que la psicología tarda en curar en dos años - por ejemplo, una neurosis obsesiva- el psicoanálisis lo cura en menos de seis meses. Y si no lo creen, pruébenlo. Se sorprenderán.
martes, 6 de octubre de 2009
MIEDO Y ANGUSTIA
El miedo al miedo, es una percepción interior, donde la persona mantiene una especie de lucha entre algo que quiere exteriorizarse pero a su vez, lucha para que no se exteriorice. Ese conflicto acaba desencadenando en miedo y angustia. Los motivos tienen que ver con la parte inconsciente de la personalidad. Conflictos infantiles, familiares y sexuales, pueden ser los causantes del miedo que la persona experimenta. La solución no son las pastillas. Es necesario analizar el origen, profundizar en las circunstancias que han provocado el conflicto y reconciliar aquello de sí mismo con lo que la persona se asusta.
domingo, 4 de octubre de 2009
YO ME CURE DE UN TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO ( TOC )
domingo, 27 de septiembre de 2009
¿ SABES QUE ES UN CHEQUEO MENTAL ?
viernes, 25 de septiembre de 2009
PENSAMIENTOS OBSESIVOS EN EL TOC
Volvemos a señalar que el TOC tiene su origen en la infancia o comienzo de la adolescencia para aflorar en el inicio de la temprana edad adulta. La relación entre el TOC y la educación familiar es íntima y determinante. Así como las relaciones con las figuras paternales y maternales.
Es importante aclarar que el TOC no se cura con medicación. La medicación no sirve para parar estas representaciones o pensamientos obsesivos de asesinatos, violaciones, blasfemias etc. El TOC es una patología que está montada sobre una desviación de la educación infantil y hasta que no se logra arreglar esa parte desviada de la infancia no se logrará curar el TOC
sábado, 19 de septiembre de 2009
LA DEPRESION INFANTO JUVENIL
lunes, 14 de septiembre de 2009
LOS PROBLEMAS MENTALES SE CURAN
lunes, 31 de agosto de 2009
LA CULPA PUEDE HACER ENFERMAR
miércoles, 26 de agosto de 2009
CRISIS EN LA PAREJA
Es complejo definir qué es una pareja. Podríamos decir que todo aquello que les une, forma parte de lo que es una pareja. Lo cierto es que para que dos personas se junten, tiene que existir el deseo y/o el amor. Puede haber amor sin deseo y deseo sin amor. Cualquier combinación puede posibilitar una pareja. También les puede unir los proyectos, el trabajo, los hijos. Todo aquello que genere compromiso, sería del orden de la pareja. Lo que origina una pareja tiene que ver con modelos de identificación familiares. De manera inconsciente, se busca en la pareja todo aquello que nos recuerda a los padres, hermanos, tíos. Es por esto, lo importancia que la familia tiene a la hora de la elección de pareja e incluso, el destino de una pareja también tiene que ver con nuestros destinos afectivos dentro de la familia. Las crisis suelen venir por muchas circunstancias que se han de analizar con precisión. Nunca nada es lo que parece. La falta de comunicación, de deseo o de amor, guarda relación con ciertos pactos inconscientes que se van consolidando en la pareja con los años. Hasta el dolor, puede ser un pacto dentro de la pareja. ¿Existen parejas que tienen tendencias sadomasoquistas? Cada vez más, según demuestra el psicoanálisis. Del dolor y del desprecio, se puede hacer hasta una forma de vivir en pareja. NO es lo mismo tener una crisis y acudir a un especialista que tener una crisis y no buscar ayuda. En el primer caso, hay una intención de salir adelante. Cuando no se busca soluciones, es porque se quiere terminar con la pareja. Hasta el amor o el deseo muerto, se pueden resucitar. Solo hay que querer. El psicoanálisis es la terapia que cura el mayor porcentaje de crisis de pareja. Nueve de cada diez parejas resuelven la crisis y el uno por ciento, se separan pero amigablemente, sin venganza ni odio. Por norma general, las parejas se acaban separando con odio, con mucho odio y culpa.
jueves, 20 de agosto de 2009
LA MUERTE SUBITA EN DEPORTISTAS
domingo, 9 de agosto de 2009
SEXUALIDAD Y SEXO
El hombre, es deseo. Dentro del deseo, se hallan todas sus variantes. Para hablar, escuchar, relacionarse, trabajar, salir de paseo, escribir, estudiar, etc… tiene que existir el deseo de hacer todas esas cosas. Cuando una persona tiene dificultad para hacer actividades en su vida, podemos hablar de la existencia de un trastorno con el deseo y de la sexualidad. El trastorno con el deseo, no significa que el deseo desaparezca, simplemente se desplaza, se transforma, se transmuta pero nunca desaparece, porque es una consecuencia del ser vivo: ser seres deseantes. Cuando el deseo desaparece, acontece la muerte de la persona. En el caso de la depresión, la persona pierde el deseo por vivir, situación harto peligrosa que la puede llevar a la melancolía y al suicidio.
Las relaciones humanas, se establece a través de la palabra, de las conversaciones. NO hay otra manera de establecer una relación entre dos personas, si no es mediante el diálogo. Podemos decir que toda aquella persona que tiene dificultades para hablar – lo que llamamos la timidez, la inhibición, la vergüenza, el pudor- tiene dificultades con su sexualidad. Y cuando se tiene dificultades para hablar, para comunicarse, el sexo, queda afectado. Cuando en una pareja no hay comunicación, difícilmente el sexo funciona. Entonces, los llamados trastornos sexuales – impotencia, eyaculación precoz, frigidez, falta de orgasmo, dolor al coito, etc…- guardan relación con la sexualidad comunicativa de las personas. El psicoanálisis, es un método terapéutico que viene a mejorar los problemas de hablar y expresarse. Esto permite que has relaciones entre las personas, sean más fluidas, mejorando ciertos aspectos de la sexualidad.
miércoles, 5 de agosto de 2009
¿ TIENES UN HIJO PROBLEMATICO ?
domingo, 2 de agosto de 2009
EL DOLOR DE LOS CELOS
Los celos, tienen relación con el desarrollo del niño dentro de la estructura familiar. El origen de los celos aparece cuando el niño toma conciencia que no está solo en el mundo y que los primeros privilegios que disfruta en exclusividad, más tarde tendrá que compartirlos con la figura del padre y de otros hermanos. Es como hemos dicho, un sentimiento que puede rozar la paranoia, sobre todo en personas que tienen fuerte dependencia emocional hacia otras personas. A su vez, los sujetos celosos, sufren y mucho. Porque es tal el grado de propiedad que creen tener sobre la otra persona, que les puede convertir en persona peligrosas, siendo capaces de agredir a la parte amada frente a la posibilidad de perderla. Existe un tratamiento para los celos y es el psicoanálisis, porque pueden invadir muchas áreas de la vida y deteriorarla. Las personas celosas, son capaces de abandonar su trabajo, sus actividades y condicionar la vida de la otra persona para no sentir celos, lo cual lleva a un grado de claustrofobia que acaba deteriorando la pareja, la amistad o las relaciones familiares.
miércoles, 29 de julio de 2009
LA FALTA DE AUTOESTIMA E INSEGURIDAD
lunes, 27 de julio de 2009
¿ ERES INESTABLE EMOCIONALMENTE EN PAREJA ?
Este tipo de personalidad, entra dentro de los patrones inmaduros. Es decir, estas personas, no han logrado madurar y son como niños pequeños que necesitan de alguien cercano para sentirse protegidos. Sufren mucho y cuando se enamoran rompen toda relación con el mundo para entregarse totalmente a la persona de la que se han enamorado. Este patrón se les repite continuamente pareja tras pareja. Este sufrimiento, justifica que busquen ayuda. No sirven el uso de la medicación, ni las terapias conductuales, porque el origen de su problema tiene que ver con las relaciones vividas durante la infancia con la familia. Son personas que tuvieron mucha dependencia familiar, lo que le lleva a buscar un patrón parecido al de su infancia o al que les hubiera gustado tener. La solución es una terapia psicoanalítica.
jueves, 23 de julio de 2009
EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO ( TOC ) SI TIENE CURACIÓN
Actualmente, el psicoanálisis cura nueve de cada diez pacientes con TOC. El resto, son personas, que en el fondo NO QUIEREN CURARSE, porque le sacan algún tipo de partido a su enfermedad. El PSICOANALISIS es 100% efectivo en personas QUE REALMENTE SE QUIEREN CURAR. La causa del TOC TIENE SU ORIGEN EN LA INFANCIA, y el psicoanálisis trabaja la infancia y la relación del paciente con su familia, con la que siempre tiene algún tipo de problema. Los tratamientos psicológicos y psiquiátricos curan en menos proporción y suelen recaer de nuevo, porque no trabajan los aspectos inconscientes e infantiles de la personalidad del paciente. El psicoanálisis es una terapia efectiva, con garantías de curación por el número tan alto de pacientes curados. Si has estado en muchos tratamientos y no has probado el psicoanálisis, comprobarás que desde la primera sesión, ya sientes un alivio. El obsesivo está dentro de un laberinto, dando vueltas y vueltas sin saber dónde está la salida. El psicoanálisis encuentra la salida de ese laberinto.
domingo, 19 de julio de 2009
LA IMPORTANCIA DE CONOCERSE A SI MISMO
domingo, 12 de julio de 2009
CUANDO LOS PENSAMIENTOS DAN MIEDO
Toda personas alguna vez ha experimentado pensamientos o impulsos que le han asustado: coger un cuchillo y pensar en clavárserlo a un amigo, a un hijo, al padre, a la madre, al hermano. Ver una ventana o pasar por un puente y arrojarse al vacio o acercarse a los railes del metro o del tren y pensar en tirarse o empujar a alguien. Estar un lugar sagrado y tener ganas de gritar y blasfemar. Ir conduciendo y pensar en atropellar a una persona. Estar con un amigo y tener el deseo de acostarse con él sabiendo que uno tiene pareja o está casado. Entrar en un comercio y tener la idea de robar.
¿ Pensamientos comunes ?. Son pensamientos que aparecen con más frecuencia de lo que pensamos. Pensamientos que asustan y que pueden hacer perder el control debido a la intensidad y frecuencia de los mismos. Este tipo de ideas, suelen encubrir otro tipo de deseos. Digamos que ninguna madre quiere matar a su hijo, ni robar en el super, tampoco tirarse al metro o empujar a alguien a las vias del tren. Lo que es cierto, es que algún sentido tienen este tipo de ideas o pensamientos.
Cuando aparecen en la conciencia es porque en algún lugar se han generado. Este tipo de pensamientos suelen estar disfrazados y esconden algo. La manera de entenderlos es psicoanalizándolos. Porque tienen un sentido siempre inconsciente y la única manera de estar tranquilo frente a ellos es comprendiéndolos. La importancia del psicoanálisis es esta: trabajando sobre la salud mental se evita llegar a la enfermedad mental.
miércoles, 8 de julio de 2009
¿ NOS ESTAMOS PUDRIENDO ?
Los jóvenes en un porcentaje altísimo, están enganchado a algún tipo de droga, todo ello para soportar la vida que no saben cómo vivir y toda su frustración la disimulan bajo algún tipo de droga moderna. Vivir es difícil y en el colegio, ni si quiera en la universidad, enseñan a las personas las nociones básicas sobre cómo funciona la mente. Esto que significa, que el sistema educativo está podrido por algún tipo de interés social. Y es lógico, una manera de tener controladas a las personas es mediante la enfermedad mental. Hoy día, hasta los propios médicos, te hacen diagnósticos psiquiátricos para toda la vida y como hay intereses económicos en el uso de la medicación, pues se da medicación a todo el mundo.
De manera, que cuando alguien se enferma, se le vuelve adicto crónico al uso de la medicación. Tan impresionante es el asunto que el otro día una mujer que dijo que su hija de 16 años, se pelea mucho con ella y que es muy rebelde. Se la ocurrió llevarla al psiquiatra y le han dado tranxilium para que “ la niña esté más tranquila y sea menos hinchapelotas “. Y como este caso, puedo contar miles. ¿Entonces, de qué va todo esto? O hay un cambio en la manera de pensar los tratamientos mentales o en menos de 10 años, más de la mitad de la población española estará podrida por alguna patología mental.
Y entonces, el sistema social- el estado- tendrá que reaccionar porque un país enfermo, o una población enferma no es rentable. Y si no, que se lo digan a las empresas: cada día más bajas por depresión, ansiedad y angustia. Y los enfermos imaginarios, ¿ cuanto cuestan a la seguridad social ?. Millones. Pero paciencia, en poco tiempo, van a darse cuenta que si no incluyen el psicoanálisis en la sanidad y en la educación vamos a tener un país lleno de enfermos mentales e improductivos. ¿ Estas dispuesto a ser uno de ellos ?
domingo, 5 de julio de 2009
¿ Por qué las personas son inseguras ?
La persona insegura, no cree en sí misma pero sobre todo, tiene mucha desconfianza ante todo. Esta desconfianza le hace dudar a la hora de tomar decisiones, relacionarse con nuevas personas, ante la posibilidad de cambiar de trabajo, de pareja, de casa, etc…
La inseguridad tiene que ver también con no tolerar las situaciones nuevas. Dice el refrán que mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer y a esta frase, muchas personas se agarran, para no sentir el miedo, la incertidumbre o la inseguridad que producen las situaciones nuevas de la vida.
El inseguro, evita todo aquello que sea nuevo, porque al no tener seguridad no da pasos y esto es una equivocación, porque en la vida, nada se sabe hasta que no se dan los pasos. Sin embargo, muchas personas prefieren no dar pasos antes que arriesgar.
Garantías de seguridad en la vida, no hay en nada. Nadie te da seguridad de que tu pareja no te vaya a abandonar, tampoco hay seguridad de que un trabajo vaya a durar toda la vida. No hay seguridad de los años que vamos a vivir, por lo tanto, el ser humano, vive continuamente en la incertidumbre “ de no saber qué les va a pasar mañana en su vida “ y se agarra a lo seguro como a un clavo ardiendo.
Por lo tanto, se confunde inseguridad con incertidumbre. A todos nosotros, nos gustaría saber “ qué nos va a pasar en el futuro “ y eso, nadie lo sabe. Por eso mismo que LA SEGURIDAD NUNCA ES SEGURA, PORQUE CUANDO ALGO FALLA, la persona se puede derrumbar. No te esperas que tu pareja te sea infiel y se va con otra persona, no te esperas problemas en el trabajo y los tienes, no te esperas que los familiares se mueran y se mueren… etc.
Debemos aprender a vivir con la inseguridad y la incertidumbre porque forman parte de nuestras vidas y lo único seguro en la vida es que todos nos vamos a morir. Por lo tanto, si de vivir se trata, mejor apostar por la vida y aprovechar y buscar las oportunidades y las cosas buenas que la misma tiene.
domingo, 28 de junio de 2009
TETRO: UNA PELICULA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PADRE
Ayer vi Tetro, la última película de Francis Ford Coppola. Me pareció realmente impresionante, la maestría de este Director hablando sobre verdades humanas. El personaje sufre. Hay una búsqueda de un padre ideal que nunca llega a su vida y esto es causa de una forma de vivir, amar, relacionarse con la vida. El psicoanálisis ha venido a dar lugar al nombre del padre, como un lugar verdaderamente necesario para el desarrollo psicoemocional del ser humano. Una inmensa mayoría de vidas rotas, de fracasos en el amor, de impotencias creativas tiene que ver con la buena o mala relación que todo hombre y toda mujer tiene con su padre. Un padre, debe dejar crecer a sus hijos y en algún momento, todo padre debe apoyar la iniciativa de desarrollo de su hijo mostrándose también humano. Un padre, representa la Ley, el orden. Es lo que separa al hijo de la figura de la madre cuando esta no deja separarse al hijo de ella. Digamos que gracias a que hay padre, hay cultura, desarrollo social y humano. Los estudios dicen que los psicóticos, así como la mayoría de los esquizofrénicos, son personas con padres débiles o madres muy protectoras que más que hacer bien, hacen daño al desarrollo del hijo. Un padre, debe ser categórico en su función, se le debe amar porque es transmisor del orden y la cultura. Y el respeto al mismo es el fundamento de la civilización. Os aconsejo ver esta película, porque es una película humanizadora. Las críticas sin fundamento hechas por algún crítico hacia la película, hacen más referencia a los problemas personales que esos críticos tienen con la figura de sus propios padres. Ya lo dijo la Biblia: es más fácil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el ojo propio. |
jueves, 25 de junio de 2009
¿ Crees que eres una persona soberbia ?
Suelen culpar a los demás de sus propios fallos, no aceptan ser corregidos y cuando se encuentran acorralados, optan por una salida infantil- se enfadan, se ponen agresivos, dejan de hablar, gritan, lloran, patalean y se marchan-.
Podemos decir que la persona soberbia, padece de inmadurez, ya que su comportamiento y el de los niños pequeños es prácticamente igual. El origen de la soberbia hay que buscarla en el modelo de educación infantil recibida. Los soberbios fueron niños consentidos, demasiado valorados, con intolerancia a cometer fallos y errores y sobre todo, con un nivel muy bajo de tolerancia a la frustración.
En la vida, es muy frecuente encontrarnos este tipo de carácter que suele ser causa de muchos enfrentamientos entre hermanos, hijos, padres, compañeros de trabajo, amigos, socios, etc…
Si te consideras una persona soberbia, al final lo que vas a conseguir es que la gente te vaya dejando de hablar, y no corregir esta actitud, te vas ver acompañado de soledad. ¿ Es lo que prefieres?
No tengas miedo de hablar con un psicoanalista. Posiblemente, sufres al ver que tu carácter soberbio, es la fuente de tus problemas. ¿ NO hay amor en tu vida? Revisa entonces tu soberbia.
domingo, 21 de junio de 2009
¿ TODAVIA ERES DE LOS QUE CREEN QUE PUEDES SOLO EN LA VIDA ?
domingo, 14 de junio de 2009
¿ Prefieres enfermar antes que cambiar ?
domingo, 7 de junio de 2009
EL CARÁCTER SOBERBIO
domingo, 31 de mayo de 2009
¿ QUÉ ES EL CARÁCTER ?
El carácter es una cualidad de la personalidad que se define como una manifestación más o menos estable de percibir la realidad exterior y nuestra realidad interior. Según nuestra capacidad para hacer frente a nuestras percepciones externas e internas, así mostramos un carácter u otro. Hay personas con carácter más estable y personas con carácter más inestable. La inestabilidad del carácter tiene que ver con una intolerancia a circunstancias propias y ajenas que no cumplen con las perspectivas que el sujeto ansía o desea. Espera algo que luego no sucede y esto es causa de inestabilidad emocional. Quiere satisfacer algo inmediatamente pero tiene que esperar y la espera lo irrita, dejándole irritado todo el día. Por normal general, la inestabilidad del carácter tiene que ver con el sentimiento de frustración. Todo aquello que frustra a una persona en su hacer diario puede llevarle a un estado de ambivalencia afectiva y emocional hacia los demás y hacia uno mismo. Por norma general, en todo trabajo se viven situaciones que ponen a prueba nuestro carácter. Cuando el mismo se descompone, luego hay que volver a hacer un trabajo psíquico de recomposición. Un carácter fuerte es aquel que maneja un número mayor de situaciones- externas e internas- sin perturbarse de manera significativa. Una manera de gestionar los cambios de carácter ajenos, es haciendo hablar a la persona sobre aquello que lo perturbó. La psiquis tiene un mecanismo perfecto de descarga de la tensión emocional que es la palabra. Fomentemos hablar y nuestro carácter gozará de mayor estabilidad. |
domingo, 24 de mayo de 2009
EL ORIGEN DE LA NERVIOSIDAD
sábado, 16 de mayo de 2009
¡¡¡¡ MENOS MEDICACION Y MAS PALABRAS !!!!
Soy Médico y Psicoanalista. Estudié en un Hospital muy importante de Madrid. Desde mi comienzo de prácticas Hospitalarias ya me pude dar cuenta que los enfermos, fuera por la causa que fuera, todos querían hablar, que les escucharan, que alguien le pusiera atención y compresión. Y cuando hice las práctica de Psiquiatría, ya me di cuenta que había un abuso en el uso de la medicación sobre los pacientes. Como si lo normal fuera tomar tres o cuatro pastillas durante espacios de tiempo cortos y largos. Me preguntaba sobre aquella actitud de mis propios compañeros. Cuando terminé la carrera y comencé a trabajar en Centros de Salud, observé que había un abuso generalizado en el uso de la medicación psiquiátrica. Recuerdo que comenté a un compañero su opinión y me dijo, que “ si no pasa nada, los pones medicación y así no molestan porque no piensan.!!!”. Desgraciadamente, con el paso de los años -17 desde que acabé-, esa frase ya es de uso común y lo normal, es que la gente, ante un problema, se la psiquiatrice, se la medique para que no piense, para que no sienta, para que no moleste. Semejante decepción, me llevó a estudiar psicoanálisis, una especialidad donde aprendí que el paciente, viene con unos síntomas que para él mismo son extraños- pensamientos obsesivos, tristeza, depresión, miedo, ansiedad, angustia, fobias, etc.- y no logra entender de dónde proceden ni qué significan. A los médicos, en toda la carrera nos dan una asignatura de Psicología Médica y otra de Psiquiatría y con eso, hay que echar millas durante toda nuestra vida como médicos. Pero he aprendido que los síntomas, tienen un sentido, una significación y se debe dejar hablar al paciente para poder encontrar el origen de su tristeza, de sus pensamientos que le atormentan, de sus miedos, de sus obsesiones.. Pero desgraciadamente, al paciente no se lo escucha, se lo medica. Y lo más grave es que ya se está haciendo hasta con los adolescentes, los jóvenes y los niños. ¡¡¡ TODO EL MUNDO MEDICADO !!! para no pensar, no sentir, no vivir. Una cosa es medicar para paliar un síntoma pero luego hay que trabajar sobre lo que ha llevado a esa persona a padecer de lo que padece. Hace un mes me encontré con unos padres, que prefirieron medicar a su hijo y dejarle atontado – tranquilito porque encima molestaba- antes que gastarse algo de dinero en un tratamiento. Pero así es la realidad de cruel. Muchos de los diagnósticos que se hacen están equivocados y lo peor es que se diagnostican de por vida. Te dicen: eres obsesivo compulsivo y esto es para siempre. Tienes depresión y no se quita. Muy fuerte. Así que estoy trabajando duramente para en unos pocos años, tener un Hospital donde a las personas con problemas mentales, se las trate como personas. Donde la palabra sustituya a la medicación. Para que la persona tenga sentimientos, emociones, para vivir la vida mucho mejor. |
domingo, 10 de mayo de 2009
PSIQUISMO Y ENFERMEDADES DE LA PIEL
domingo, 3 de mayo de 2009
LA SOLEDAD
Podemos decir que son la antítesis contraria de lo que debe ser la grupalidad. Este tipo de personas no suelen establecer relaciones duraderas con la empresa ni con los compañeros y abandonan con facilidad su trabajo por otro nuevo, que les resulte más beneficioso a sus principios e intereses. NO les gusta construir en grupo, rehuyen los encuentros donde tengan que verse con otras personas y nunca comparten sus experiencias ni sus conocimientos porque creen que pierden ventaja competitiva frente a los demás.
El individualismo, se puede considerar una patología, en el sentido que el individualista o solitario, es una persona débil que no puede establecer relaciones duraderas y estables con otras personas. Sus relaciones personales suelen ser frágiles, tienen dificultad para comprometerse en el amor y casi siempre son abandonados por su pareja, porque su frialdad emocional los incluye más en la categoría de lo animal que de lo humano. Con los años, su soledad se exhacerba, se quedan solos, sin amigos y suelen morir incluso en la más extrema soledad, sin que nadie note su ausencia.¿ Nos podemos preguntar, porqué una persona puede rechazar ser un ser social y recluirse en la soledad.? El origen de la soledad se gesta en la más temprana infancia. Los solitarios son niños que rechazan al mundo, debido a que experimentan unos celos extremos hacia todo aquello que les rodea y que les separó de la figura materna. Son niños que vivieron muy apegados a la madre y cuando fueron separados, nació en ellos un odio increible, junto a unos celos exagerados que les dificultó la entrada al mundo por el enorme rechazo que les produjo las personas. Todos, debemos analizar nuestras tendencias individualista. Si no podemos generar vínculos amistosos en el trabajo, en la vida, con el amor, debemos sospechar si no somos unos individualistas que nos hemos condenado a una futura muerte en soledad.
lunes, 27 de abril de 2009
CUANDO LOS HIJOS SON PROBLEMATICOS
La salida de la adolescencia y el comienzo de la edad adulta, es para muchos jóvenes un choque psicológico fuerte, que produce un malestar significativo dentro del ambiente familiar. Nos encontramos con que muchos jóvenes no tienen claro por donde orientar sus vidas y la realidad les impone una serie de normas y conductas a las cuales les cuesta adaptarse. Podemos decir que las exigencias del entorno son cada vez mayores y el nivel de tolerancia de los jóvenes es cada día menor. Esto hace desarrollar en los adolescentes una serie de tendencias a la agresividad, que culmina en actos rebeldes tales como no estudiar, beber, drogarse o delinquir. Es frecuente encontrarnos las conductas contrarias: un pasotismo muy grande de manera que los padres se encuentran con hijos que no quieren hacer nada, nada les apetece o nada les gusta y por más que lo intentan no hayan un modo de producirles interés por algo que pueda motivarles. Tanto la agresividad como la pereza, son estados de la personalidad que requieren ser tratados por un especialista. La mayoría de los adolescentes, culpan a sus padres o al modelo educativo empleado como la causa de sus problemas. Los padres se sienten impotentes frente a este tipo de conductas y según va pasando el tiempo van viendo cómo la actitud del hijo se va deteriorando progresivamente. Ante un cambio en la actitud de un hijo, se debe acudir rápidamente a un especialista en jóvenes problemáticos. El abordaje debe basarse en un estudio de la personalidad infantil, ya que la mayoría de estos adolescentes, no han madurado lo suficiente y hay un desequilibrio entre su joven mentalidad de adulto y su temprana infancia. Dicho desequilibrio es lo que les lleva a no saber cómo afrontar las exigencias futuras de la vida. Si a esto le añadimos que tienen relaciones problemáticas con la familia, se suma una dificultad más, pues tras dicha agresividad lo que se esconde son tendencias hostiles hacia los padres o celos hacia los hermanos. Sentimientos que no han desaparecido y son causa de malestar y falta de comunicación dentro del ambiente familiar. El psicoanálisis es hoy por hoy la terapia más efectiva para abordar los problemas del desarrollo de la personalidad en adolescentes. |
domingo, 19 de abril de 2009
EL LABERINTO DEL OBSESIVO
domingo, 12 de abril de 2009
LA METICULOSIDAD EN EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Con respecto al dinero, en los pacientes con TOC observamos en la práctica totalidad de ellos, el carácter huraño y tacaño con respecto al uso del dinero. Suelen ser ahorradores e incluso están dispuestos a vivir de manera miserable aún teniedo dinero. NO suelen prestar dinero a nadie y van por la vida quejándose de la falta de dinero. Metódicos con las cuentas, todos los gastos lo hacen a medias y son capaces de torturar a una persona hasta que les devuelva, por ejemplo, un céntimo. Tienen fantasías comunes de que pueden ser robados y estafados. Son desconfiados hasta de la propia pareja y de los familiares. Esto les lleva a mostrar una imagen indigna de sí mismos para no despertar ningún interés ajeno. Prefieren ser catalogados de pobres que despertar en la gente fantasía de ricos o pudientes. Van a los lugares más baratos y son capaces de conducir varios kilómetros en coche o andando para ahorrarse 10 o 15 céntimos, vanagloriándose del éxito económico conseguido. ( CONTINUARA )
domingo, 5 de abril de 2009
NADA ES CASUAL
Los motivos que con más frecuencia nos mueven a reprimir una intención, obligándola a manifestarse mediante la expresión directa en un acto fallido, es la evitar el displacer o malestar. Por ejemplo, olvidamos el nombre de una persona cuyo recuerdo nos produce malestar. Perdemos un objeto cuando nos hemos enemistado con la persona a la cual nos recuerda o que nos lo regaló. Perdemos el tren o tomamos un camino equivocado cuando vamos a disgusto a un lugar, etc.. La memoria es muy parcial y tiene una gran disposición a excluir de la misma la reproducción de todo aquello que va unido a un sentimiento penoso, aunque no siempre lo consiga.
A veces, un acto fallido es dificil de comprender, a causa de la intervención de un proceso llamado " desplazamiento". Por ejemplo, olvidamos el nombre de una persona contra la cual nada tenemos, pero asociativamente guarda relación con el nombre de otra persona con la cual sentimos malestar. El olvido del nombre de la persona inocente escondía la intención de olvidar el nombre parecido o semejante de otra persona hacia la cual sentimos algún tipo de afecto.
La pérdida de objetos no constituye casi nunca una casualidad y que dicha torpeza no es muchas veces sino un disfraz de intenciones ocultas. El psicoanálisis descubre como detrás de algo que le sucede a la persona, se hallaba una intencionalidad inconfesada de la propia voluntad, incluso en accidentes graves que son adscritos a la casualidad. Este hallazgo del psicoanálisis viene ha hacer aún más espinosa la diferenciación entre la muerte por accidente y el suicidio inconsciente.
domingo, 29 de marzo de 2009
ESTAMOS PASANDO UNA EPOCA RARA
Parece que la especie humana camina hacia una selección natural. Lo que se está observando que toda aquella persona que no puede tolerar semejante carga de agresividad del mundo exterior, acaba sucumbiendo. Los mecanismos de la mente, está preparados para recibir una cierta cantidad de energía displaciente o negativa. Frente a la realidad, uno puede dejar de ver las noticas desagradables que el telediario pone justo a la mañana o a la hora de comer. Nos levantamos y lo primero que vemos en el televisor es el número de muertos por las guerras, desgracias naturales, la bolsa desplomándose, etc.. por lo tanto, con semejante información lo más normal es comenzar el día con un estado de depresión que no hay quien lo levante en todo el día. Y si a esto le añadimos el nerviosismo general de los compañeros de trabajo, los amigos, etc… podemos decir que el ser humano, está expuesto a un estrés complejo de digerir. Hemos dicho que frente a las cosas horrorosas de la realidad, uno puede evitarlas, pero cómo puede una persona huir de sí misma? Cómo puede una persona huir de sus pensamientos, de sus miedos, de sus angustias, de sus temores, de su inseguridad..? Aquí radica el enorme problema que la mayoría de los seres humanos no tienen los mecanismos adecuados para hacer frente a las cosas de SU REALIDAD INTERIOR. Y todo este cacao que una persona tiene en su interior, la mayoría de las veces, lo resuelve enfermando mentalmente. De esta manera, con la enfermedad mental, se evita pensar en todo aquello que a uno le genera malestar. Podemos decir que muchos de los llamados trastornos de la personalidad, son maneras de huir de la realidad exterior e interior, pero para ello, hay que pagar un precio muy alto y es la enfermedad. Luego a la gente se la medica y así ni piensan ni sienten ni padecen. En una palabra, como vivir sin vivir o vivir muerto en vida. Es un momento raro. Si no nos damos cuenta que o cuidamos nuestra mente o enfermamos la vida, difícilmente se puede vivir.