domingo, 6 de julio de 2014

¿EXISTE LA CURACION?

Todos los problemas mentales, tienen un inicio, un desarrollo y una eclosión o aparición. Entre el inicio y la eclosión pueden pasar perfectamente de cinco a diez años, es decir, un problema mental no es algo que sucede de un día para otro, sino que tiene un proceso de conformarse como síntoma y el síntoma, es una estructura de lenguaje, es decir, está construido con palabras ya que la persona cuando habla de su problema, tiene todo un conjunto de palabras que da cuenta de lo que le pasa.
Esto quiere decir que desde el síntoma actual, podemos ir retrocediendo hasta encontrar el inicio del problema, lo que lo produjo o desarrolló.
De esto trata el método psicoanalítico, de un instrumento terapeútico capaz de desarrollar y llegar a las causas iniciales de cualquier problema. Una depresión, un trastorno obsesivo compulsivo, una crisis de pareja, ansiedad, angustia, celos, envidia, jaquecas, etc… cuando se muestra es porque ya ha habido un proceso de construcción del síntoma. Esto quiere decir que desde el momento actual podemos llegar a las causas iniciales que lo produjeron.
Esta precisión terapéutica, es capaz de descubrir las causas de cualquier problema y de este modo tratarlo para resolverlo. Lo que se construyó con palabras, también se puede desmontar con palabras y aquí radica el éxito del psicoanálisis.

Entonces, siendo de nuevo reiterativo, cualquier persona, con cualquier problema, con el psicoanálisis puede resolverlo. Y aquellos que dudan o no mueven nada para resolverlo, no son problemas, son neurosis de renta, es decir, personas que sacan un beneficio secundario a su “supuesto problema”.

No hay comentarios: