domingo, 3 de junio de 2012

DIFERENTES TIPOS DE PERSONALIDAD


DIFERENTES TIPOS DE PERSONALIDAD

Los humanos somos semejantes pero no iguales. Para analizar la enorme multiplicad existente dentro del hombre, hay que seleccionar las características determinadas y los puntos de vista precisos a los cuales deberá ajustarse esa diferenciación. Las cualidades físicas serán tan útiles como las psíquicas y las mas valiosas serán por fuerza aquellas clasificaciones que se funden sobre la constante y regular combinación de características físicas y psíquicas. Si limitamos nuestros esfuerzos a definir ciertos tipos puramente psicológicos, las condiciones de la libido sexual son las que mejor derecho tienen para servir de fundamento a tal clasificación. Los distintos tipos psicológicos de personalidad han de abarcar todas las variaciones que caen dentro de la gama de lo normal. Pero en su expresión exagerada, podrían aproximarse a ser los llamados cuadros clínicos, diferenciando lo normal de lo patológico.
Desde el psicoanálisis es posible distinguir tres tipos libidinales básicos y los clasificamos en: los de tipo erótico, obsesivo y narcisista.
El tipo erótico es fácil de caracterizar. Los eróticos son personas cuyo interés principal- la parte relativamente más considerable de su libido- está concentrada en la vida amorosa. Amar, pero particularmente ser amado, es para ellos lo más importante en la vida. Se hallan dominados por el temor de perder el amor y se encuentran por eso en particular dependencia de los demás que pueden privarlos de ese amor. Aun en su forma pura, este tipo de personalidad es harto común. Existen variantes del mismo que obedecen a las variables combinaciones con otros tipos y al agregado mas o menos considerable de elementos agresivos.
El segundo tipo, es el tipo obsesivo, se caracteriza por el predominio del super yo o ley moral. Las personas de este tipo se hallan dominadas por la angustia ante la conciencia, en lugar del miedo a la pérdida de amor. Exhiben por así decirlo, una dependencia interna en vez de la externa; tienen alto grado de autonomía y son las personas tenaces que mas producen para la sociedad.
Las características del tercer tipo, justamente calificado de narcisista, son de signo negativo. El interés principal, está orientado hacia el egoísmo o hacia la autoconservación. Este tipo de personas son independientes y difíciles de intimidar. Suelen tener una fuerte dosis de agresividad que se traduce en disposición para la acción. En el terreno de la vida amorosa, prefieren amar a ser amadas. Impresionan a los demás como “ personalidades”; son particularmente aptas para servir de apoyo al prójimo, para asumir el papel de conductores y para dar nuevos estímulos al desarrollo cultural o quebrantar las condiciones existentes.
Estos tres tipos puros, es difícil encontrarlos y lo que habitualmente vemos, son tipos mixtos. El erótico-obsesivo, tiene mucha dependencia de las personas y los residuos de las relaciones con los padres, marcan su vida actual.  El erótico-narcisista, quizás sea el más común de todos los tipos.  Ama, se deja amar, tiene carácter activo-agresivo y tienden a buscar su autosatisfacción. El narcisista-obsesivo, representa la variante cultural mas valiosa, pues tienden a la autosatisfacción y a la vez tiene una tendencia a ayudar al prójimo.
Si existiera la variante erótico-obsesivo-narcisista, sería el tipo ideal de persona, la armonía perfecta. Cada uno de estos tipos o variantes libidinales, en su grado extremo puede representar características o anomalías patológicas.
El erótico en su grado extremo, es aquella persona drogodependiente de la persona amada. Suele sufrir y empobrecerse mucho porque todo su temor es perder a la persona que lo ama.
El obsesivo, en su expresión exagerada constituye unos de los cuadros patológicos mas habituales en la clínica psicoanalítica, que son las personas que padecen toc. Suelen ser prisioneros de sus propios pensamientos morales y la lucha entre su moral infantil familiar y adulta puede llegar a provocar un verdadero trastorno de la personalidad.
El narcisismo en su variante extrema, es el productor de la soledad en muchas personas. Es tanto el egoísmo que la persona tiene que siente un desprecio por todo aquello que a él no le pueda aportar una satisfacción. No da, no aporta y su palabra mas importante es “ yo”.