lunes, 1 de noviembre de 2010

¿LA SOLEDAD ES UNA ENFERMEDAD?

La soledad es una decisión. Son muchos años viendo pacientes, muchos años estudiando el funcionamiento de la mente y hoy por hoy, puedo decir que la soledad es una decisión a mi entender como especialista, dañina. La soledad supone una negación del mundo, pero de una manera rotunda, por lo tanto, no puede hacer bien semejante decisión. El solitario es una persona que encuentra justificación a su decisión. Alega malas experiencias, maltratos, sufrimientos, decepciones, dolor, perdida de un ser amado. Puede ser que sus experiencias vitales hayan sido así, lo cual no justifica su actitud. En el solitario, se descubre una actitud melancólica, e incluso depresiva, ya que la decisión de no estar con nadie no deja de ser a nivel inconsciente una decisión de estar acompañado de sus fantasmas del pasado. Ponemos el ejemplo de un hombre que sufre una dolorosa decepción con una mujer y nunca más decide tener relación amorosa alguna con mujer otra. Desde el psicoanálisis, podemos decir que la decisión consciente de no estar con mujer ninguna es para seguir con la anterior mujer pero a nivel inconsciente. Esto es lo interesante del psicoanálisis, que lo aparente para la conciencia no es lo mismo para el inconsciente. El solitario siempre vive acompañado pero a nivel imaginario. Vive en su imaginación grandes y épicas historias donde él siempre es el protagonista que siempre sale perdiendo. Vive decepcionado pero a la vez reconciliado con una parte de su ser. También se observa que los solitarios tienden a padecer enfermedades orgánicas de mayor gravedad que las personas que viven en armonía con el mundo. Negar el mundo, pelearse con el mundo, no le puede hacer bien a nadie. Reconciliarse también es una posibilidad de lo humano, para ello, debe trabajarse el rencor, el odio y el exceso de soberbia, características de la personalidad que proporcionan más insatisfacciones que satisfacciones.

1 comentario:

Quesada dijo...

Hola, qué tal, felicidades por el blog, me gusta mucho.

Soy José, uno de los encargados de MasqueunReloj.com, una nueva tienda online. Debido a que queremos promocionar nuestra entrada en la red estamos regalando relojes a bloggers como tú a cambio de un enlace.

Aquí podrás ver más características y qué tipo de relojes regalamos: www.masqueunreloj.com/content/7-relojgratis

Si te interesa, en el link que he puesto hay un enlace hacia un formulario donde rellenándolo te enviaré los datos del enlace que debes de poner y cómo hacer para que te envíe el reloj GRATUITAMENTE.

Te dejo un email de contacto por si tienes cualquier duda, y si necesitas contactarnos de otro modo (messenger, skype o teléfono) solo tienes que pedírmelo mandándome un email y te facilito los datos. El correo es consultas@masqueunreloj.com

Un saludo y espero noticias tuyas!