miércoles, 29 de julio de 2009

LA FALTA DE AUTOESTIMA E INSEGURIDAD

La autoestima, también llamada confianza, es una característica de la personalidad, necesaria para autoafirmarse en la vida. La falta de confianza en sí mismo, puede ser en las relaciones sociales, en lo laboral, en las relaciones de pareja y en lo familiar. Una persona insegura a parte de dudar de sí misma, suele tener un perfil característico de baja autoestima, sintiéndose poco importante, carente de interés para lo demás, con dudas sobre su aspecto físico, se consideran menos inteligentes que los demás, etc. El origen de este sentimiento, debemos buscarlos en las etapas iniciales del desarrollo infantil. Por norma general, el sentimiento de inferioridad siempre es con respecto a algo o alguien, es decir, la persona insegura, de manera inconsciente, siempre se está comparando con alguien de su infancia. Es muy normal que los padres, elogien las actitudes sobresalientes de los hijos y los comparen entre ellos. Esto suelen ser el desencadenante de celos entre hermanos o del niño hacia el padre, o la madre, hacia algún primo, vecino que lejos de fortalecer la seguridad, la disminuye. Digamos que la persona insegura tiene en su inconsciente un rival al cual no puede ganar, y esto le hace desistir, pensando que él nunca será como la persona con la que se comparó en su tierna infancia o adolescencia. En los niños, es muy típico que la comparación sea con el padre y en las niñas con la madre. Dentro de esta rivalidad infantil, cuando el niño no acepta o no tolera al rival de su comparación, suele entrar en un periodo, que podríamos definirlo como de agresividad contenida, y tras esa máscara de baja autoestima, lo que se esconde es una agresividad o rabia que le hace disminuir sus posibilidades de superación. También no deja de ser un modo de llamar la atención. Mientras un hermano llama la atención por su inteligencia, otro la llama por su ignorancia. En el fondo, son formas de relacionarse entre la familia. Y decir que la inseguridad en el adulto o adolescente, no deja de ser más que una proyección de su inseguridad infantil. Tiene solución.

2 comentarios:

SaNDra dijo...

Que pasos deberia tomar en cuenta para disminuir mi falta de autoestima.

He leído varios temas de ésta pagina y todos los que he leído enfocan su atención a la infancia.

Cuando era pequeña solia ser la mejor de la casa, por alguna razón al entrar a la universidad mi rendimiento escolar bajó, no se que lo causó, mi padre dice que fué el internet xD, en fin, ahora me critican por ser la oveja negra de la familia y tengo muy bajo autoestima, casi todo mundo me puede hacer sentir mal. Que podría hacer? oh con quien ir?...

He querido tomar terapia, pero no se con quien debo ir, un psiquiatra? un psicólogo?

Vanessa villalobos dijo...

Creo que un buen comienzo para comenzar a trabajar nuestra autoestima es dejar de compararnos. Dejar de compararnos con la imagen ideal que tenemos de nosotras mismas, dejar de compararnos con los demás, con los hermanos, padres, amigos, colegas, vecinos, dejar de compararnos con nuestro yo pasado, el que hubiese sido o el que será... Si hay comparación, hay ego y el ego es el principal enemigo de nuestra propia estima porque nos exige, nos demanda, nos eleva a una super-realidad igual de fácil que nos deja tiradas en su polo opuesto: la subrealidad, con todos los sentimientos de frustración, depresión, tristeza, fatiga, y tantos otros que eso conlleva. Como si un día fuésemos rubias de ojos celestes y al día siguiente un trapo de piso viejo y manchado. O pudiésemos andar en un auto a 250 Km/h y de repente nos estrelláramos contra un gran paredón. Lo que hay es lo que hay que conocer, amar y cuidar. Si aceptamos lo que somos podemos crecer tanto como queramos con autonomía y libertad. Una amiga me recomendó un método de 4 pasos para mejorar mi autoestima, les comparto el link porque funciona, a mi amiga y a mí nos ayudó notablemente y lo mejor es que hemos avanzado y no es un placebo, ni un proceso que conlleve un retroceso, ok es sitio donde explican bien el método es en http://www.remediemos.com/salud18.htm espero pueda ayudar, saludos.