domingo, 17 de julio de 2022

Por qué se pelean los hermanos. Causas Psicológicas.

Causas psicológicas. ¿Por qué se pelean los hermanos?

 

 

Podemos agrupar las causas psicológicas que producen una mala relación entre hermanos en los puntos siguientes:

 

 

 

1.     Celos. Bien puede ser del hermano mayor hacia menores y al contrario. Cuando el hermano mayor es destronado por el nacimiento de un nuevo hermano, suele ser normal la aparición de los celos. Los padres dejan de dar toda la atención al primogénito para poder ocuparse también del recién nacido. El hermano mayor ahora tiene que compartir el amor de los padres con su hermano pequeño y esta suele ser la causa principal generadora de celos entre hermanos. Es habitual que el hermano menor tenga celos de algún hermano mayor porque se da cuenta que por el hecho de ser mayor, se tienen mas beneficios. Esto puede llevarle a competir con el hermano mayor, querer ser como él o directamente odiarle por no poder alcanzar nunca el lugar de hermano mayor.

2.     Envidia. La envidia puede ser de varios tipos. Bien del hermano mayor al menor y viceversa. La envidia siempre es infantil y el mayor puede envidiar al menor por el hecho de ser menor y al contrario. La envidia es querer tener algo del otro que a uno no le sirve, por lo tanto, la envidia que se desarrolla entre hermanos puede perdurar en la etapa adulta cuando uno de ellos tiene mas logros sociales o personales y puede ser causa de desencadenamiento de envidias por parte de los hermanos. La envidia masculina suele ser mas propia de las niñas, es decir, envidian a su hermano varón y quieren ser como él pero al no poder serlo, pueden desarrollar una intensa envidia masculina que puede llevar a la niña a una actitud masculina y odiosa contra sus hermanos varones. Tenemos también el caso contrario, del varón que envidia a las chicas de la familia, ya que considera que por ser mujer tienen mas beneficios que los varones. 

3.     Deseos sexuales. Pueden ser de dos tipos. Heterosexuales, que se producen entre los hermanos de distinto sexo y homosexuales, entre hermanos de igual sexo. El efecto de este tipo de deseos, produce una relación de agresividad y pelea para toda la vida. Ya que en lo consciente se odian pero a nivel inconsciente se desean. Y la pelea es un mecanismo de defensa del Yo para no darse cuenta de que tienen deseos sexuales entre ellos. 

4.     Herencias. Este tema lo trataré a parte ya que tiene connotaciones infantiles especiales que deben ser tenidas en cuenta. 

 

 

  

No hay comentarios: