lunes, 10 de noviembre de 2014

FALTA DE CONFIANZA, BAJA AUTOESTIMA, INSEGURIDAD PERSONAL

Estas son varias de las causas mas frecuentes por las cuales muchas y variadas personas acuden a la terapia del psicoanálisis.
Llama poderosamente la atención que tanto la falta de confianza, como la baja autoestima y la inseguridad personal son características de los niños y del comienzo de la edad adolescente. Podemos afirmar que estas características de la personalidad en el adulto no dejan de ser aspectos de estas tempranas edades que no han logrado madurar.
Madurar, sería entonces adquirir habilidades, instrumentos de conocimiento sobre uno mismo para no sentir frente a los otros el sentimiento de falta de confianza, baja autoestima e inseguridad.
Como señalo, estos sentimientos se despiertan frente a los otros, frente a proyectos, personas que nos enfrentan a nosotros mismos y en esta falta de conocimiento de uno mismo, es cuando se siente la falta de confianza y la inseguridad. ¿realmente es hacia el mundo o hacia nosotros mismos hacia quienes sentimos estos afectos o sentimientos.? Es evidente que son hacia uno mismo. Ya que uno se ve capaz de llevar a cabo algo, de tomar una decisión, de resolver un problema, de tomar las riendas de un proyecto, una relación, etc…
¿Qué nos lleva entonces a sentir en la conciencia estos afectos? ¿de dónde proceden? ¿por qué frente a una decisión, un proyecto, una relación nos invade la conciencia el temor, la inseguridad y la baja autoestima?
Nuestro “yo” se ve invadido por todos estos afectos infantiles que proceden de la parte inconsciente de nuestra personalidad. ¿Quiere esto decir que nuestra personalidad inconsciente no madura?
Cierto, así es. Madura el “yo” cuando es capaz de entender todos los afectos y sentimientos inconscientes que constantemente le están invadiendo. Está sería la manera de logar tener mas confianza en uno mismo y de mejorar la autoestima.

Desde “no me lo merezco”., “no seré capaz”, “no valgo para ello” “seguro que me sale mal” “nunca podre tenerlo” hasta el “ no puedo gustar a nadie” etc… etc… son frases hechas que denotan “otro de nosotros”. Como si uno de nosotros mismos nos hiciera sentir y vivir todos estos afectos y sentimientos. ¿Soy yo mismo quien no se deja decidir? ¿Acaso por algo no me considero merecedor de mejorar? ¿Tan difícil es tener pareja o alguien que me quiera? ¿No puedo imaginarme una vida con mas soltura económica? Este otro, es nuestro inconsciente, la parte que nos acompaña siempre y la gran desconocida para nosotros mismos. El psicoanálisis es la terapia de elección para conocer a este de mi mismo que me hace sentir falta de seguridad, baja autoestima e inseguridad. Si lo llego a conocer, me hago con el poder sobre mi mismo. Si sigo siendo un desconocido para mismo, sigo sufriendo las consecuencias de mi propio desconocimiento de mi mismo. Miguel Martinez. Medico-Psicoanalista. Tfn. 667.518.809.