domingo, 28 de marzo de 2010

LA PARTE INCONSCIENTE DE LA PERSONALIDAD

Podemos afirmar que estamos en un momento de cambio. Hasta ahora, se seguía negando la parte inconsciente de la personalidad, lo cual hace que muchas de las actitudes humanas no se comprendan. Las personas se preguntan, cómo puede saberse qué le ocurre a una persona cuando está deprimida, o de donde proviene su angustia, su ansiedad, su inseguridad y cómo tratarla. La respuesta es mediante el estudio de la parte inconsciente de la personalidad. Una persona se siente mal porque no logra comprender qué le sucede y por qué le sucede. Siente miedo pero no sabe de dónde procede su miedo. Tiene angustia y no le encuentra un origen. Tiene un problema sexual y aún sintiéndose bien, no logra entender por qué le sucede. La respuesta reside en la parte inconsciente de la personalidad. El inconsciente, es donde se encuentran los recuerdos infantiles, las experiencias, los sentimientos, las emociones, lo aprendido. Su modo de funcionar no tiene que ver con el funcionamiento de la conciencia. Es una parte que se encuentra funcionando las 24 horas del día. Mientras estamos despiertos, produce pensamientos y mientras dormimos, produce sueños. Tiene un lenguaje específico, un mecanismo de funcionamiento que ya ha descubierto el psicoanálisis y gracias al mismo, permite entender el sentido de todos los síntomas que aquejan a las personas cuando tienen problemas. La diferencia del psicoanálisis con otras terapias es que tiene en cuenta esta parte noble de la personalidad. Por esto mismo, es una técnica muy precisa y exacta, que cura todas las dolencias psíquicas.

lunes, 22 de marzo de 2010

PSICOTERAPIA DIRIGIDA

El psicoanálisis ha cambiado mucho desde los tiempos de Freud y Lacan. Hoy día el psicoanálisis es una terapia dinámica, que trabaja los aspectos más profundos de la personalidad de manera directa. Es lo que llamamos psicoanálisis dirigido. Consiste en tratar de manera concreta y específica el problema o la dificultad que la persona trae a la consulta. Durante varias sesiones solo se trabaja lo que el paciente viene a resolver. Esto hace que los tratamientos psicológicos sean mas breves con la misma efectividad que antiguamente, solo que tratando una parte concreta de la vida del paciente. Cada vez son más personas que hacen uso de este tipo de terapia. Actualmente el campo de la psicoterapia dirigida se utiliza en cuestiones personales, a nivel laboral, a nivel del derecho, fútbol, empresas, etc. Es decir, allí donde hay algo humano que necesita ser resuelto, el psicoanálisis viene a poner solución. Las depresiones crónicas, se sacan mediante un tratamiento de choque de dos o tres sesiones y luego se resuelven de manera pausada en siguientes sesiones. Ocho de cada diez crisis de pareja se logran resolver en tres, cuatro sesiones, las crisis de angustia y ansiedad en cuatro o cinco sesiones- dependiendo del caso-. La inseguridad personal se puede tratar en un plazo comprendido entre tres y seis meses, a través de un encuentro semanal. Psicoterapia dirigida, es la manera más sencilla de resolver cualquier problema o dificultad que esté alterando la dinámica de la vida.

domingo, 14 de marzo de 2010

PSICOANALISIS Y LOCURA

Durante siglos el hombre siempre ha temido a la locura. Históricamente se asociaba al ocultismo, a la magia, a influencias externas que el hombre no podía controlar. Con las aparición en 1900 de la obra: La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud, la locura pasó a ser una producción del propio aparato psíquico. Se empezó a ver que todas las manifestaciones de los desequilibrios personales, eran producidos por una lucha entre la conciencia y el inconsciente. Esta obra nos muestra que lo inconsciente se manifiesta en la conciencia, de manera encubierta, por lo tanto, nunca lo que percibimos se corresponde con lo que es. Podemos hablar de un contenido que se manifiesta en la conciencia que se corresponde o tiene conexiones con otro contenido latente en lo inconsciente. El mecanismo es el mismo que el de los sueños: el material del sueño es inconsciente y busca una manera de mostrarse en la conciencia. El sueño siempre aparece disfrazado. A veces su sentido es tan incongruente que bien lo podemos calificar como una manifestación de una locura. Las combinaciones mas inverosimiles y disparatadas suceden en los sueños, lo mismo que los pensamientos de la comúnmente llamada locura. Esta similitud es lo que el psicoanálisis viene a mostrar: que la llamada locura no es sino la manifestación de algo inconsciente que quiere mostrarse en la conciencia. El malestar y el nerviosismo que producen ciertos pensamientos llamados " locos", es debido a que chocan contra la moral y las buenas constumbres. Y realmente ese es el conflicto que tiene el paciente cuando escucha voces o tiene pensamientos que habitualmente no tiene. Es lo inconsciente que habla. Muchas personas se preguntan si la locura se puede curar. La respuesta es que estos estados mentales,no dejan de ser una manifestación de la parte inconsciente de la persona, por lo tanto lo que se debe hacer es equilibrar la conciencia con dicha parte inconsciente de la personalidad.

domingo, 7 de marzo de 2010

EL ALCOHOLISMO ESTUDIADO DESDE EL PSICOANALISIS

Son muchas las familias que tienen o han tenido la experiencia de tener a un miembro alcohólico dentro de ellas. En mayor porcentaje sigue siendo el hombre el alcohólico, aunque cada vez mas, la figura de la mujer al igual que la de los jóvenes, gana cada día mayor relevancia. El alcoholismo, no deja de ser una droga como otras tantas adicciones. Debemos de preguntarnos, qué le lleva a la persona a hacer uso de este tipo de adicción. Los estudios de investigación llevados a cabo por el psicoanálisis han mostrado que toda persona que hace uso excesivo del alcohol, es para llenar o compensar alguna carencia dentro de su persona. Las carencias guardan relación con sentimientos de frustración en el amor, en la sexualidad, con la falta de ambición, inseguridad, etc., que la persona trata de compensar con el uso del alcohol. En los casos de carencia afectiva, el alcohólico suele culpar a su pareja de no sentirse querido. Este tipo de personas suelen expresar su malestar afectivo con ira y violencia hacia la persona de la que se espera recibir un amor que nunca recibió. Otra variante es aquella de hombres y mujeres que viven su vida de manera insatisfactoria por no haber logrado alcanzar metas mejores que las conseguidas. Y otra variante, dentro de las más frecuentes, es cuando el alcohol esconde un estado de tristeza o depresión. Con mayor frecuencia, observamos que tras un estado de alcoholismo, subyace una gran depresión que la persona tapa con el uso del alcohol. Se debe ser muy cauto a la hora de hacer el diagnóstico de alcoholismo, porque no se han encontrado dos alcohólicos iguales ni son las mismas causas las que incitan a una persona a la búsqueda de un refugio en el alcohol. El psicoanálisis hoy por hoy vuelve a ser una terapia muy efectiva para entender las causas que originan el alcoholismo en hombres, mujeres y jóvenes.

lunes, 1 de marzo de 2010

¿ TE CONOCES A TI MISMO ?

¿ Nos hemos parado a pensar alguna vez por qué en la escuela nunca nos han enseñado cómo funciona nuestra mente? Nos enseñan matemáticas, física, biología, literatura… pero jamás nos han enseñado sobre el origen de nuestros pensamientos, de donde proceden los sentimientos o por qué a veces nos sentimos más contentos y otras veces no. Podemos decir que al no conocer nuestros mecanismos más íntimos, somos unos desconocidos de nosotros mismos. Habría que plantear al Estado que incluyera dentro de la Educación, una asignatura que fuera el estudio de la mente humana. Porque todas las personas, al no conocerse a sí mismo, sus propios sentimientos, afectos o emociones pueden provocarle alteraciones en su personalidad y repercusiones negativas en su realidad. Cuando una persona acude a un psicoanalista, comienza el proceso de conocimiento de sí mismo. De esta manera sentimientos tales como el amor, como la ansiedad, la rabia, la tristeza que puede invadir nuestra conciencia, acaban siendo sentimientos comunes y cotidianos que dejan de afectarnos negativamente. Es muy importante y cada vez más, el saber cómo funciona nuestro psiquismo para que así nuestras emociones no nos acaben enfermando, porque la ansiedad puede llevarnos a la hipertensión y al infarto. La tristeza puede llevarnos a una depresión, la angustia puede llegar a detenernos, etc. Todos son sentimientos humanos pero una mala convivencia con ellos, puede alterarnos verdaderamente la vida.