domingo, 27 de diciembre de 2009

PSICOTERAPIA BREVE

La técnica psicoanalítica, hoy día se considera la más eficiente y efectiva en muchas de las llamadas enfermedades mentales o dolores del alma. Desde que se fundó allá por 1900 hasta la actualidad, ha evolucionado mucho. Al principio era una técnica que usaba la hipnosis para someter a los pacientes a un sueño profundo y así acceder a la parte profunda de la personalidad o inconsciente. Con el tiempo, se vio que cuando el paciente se tumbaba en un diván sin ver al psicoanalista, se producía en él, el mismo efecto que si estuviera hipnotizado. Desde su fundación hasta la actualidad, el psicoanálisis ha evolucionado mucho. Antes se consideraba una terapia de duración larga, sin embargo, actualmente, el psicoanálisis es una terapia rápida y efectiva. Está probado su eficacia al cien por cien en la depresión, pudiendo curarla sin medicación. Los trastornos obsesivos tienen fácil solución cuando se descubra la causa infantil desde donde partieron. Las fobias y los miedos también tienen una causa muy definida inconscientemente. Los problemas con la alimentación: anorexia, bulimia tienen fácil solución cuando el paciente y la madre toman tratamiento. Las crisis de pareja, la drogadicción, la angustia y la ansiedad, todos estos síntomas tienen una causa inconsciente que el psicoanálisis ya ha descubierto, por eso que cualquier persona que acude a hacer terapia psicoanalítica obtiene un rápido y efectivo beneficio, porque el psicoanalista ya sabe por donde debe abordar el problema del paciente. Considero injusto que halla muchas personas pasándolo mal, pensando que no hay solución a lo que les pasa. Les aconsejo que acudan a un psicoanalista. Verán la diferencia.

domingo, 20 de diciembre de 2009

PSICOTERAPIA O TRATAMIENTO DEL ALMA

Tratamiento psíquico, significa “tratamiento desde el alma “y consiste en un tratamiento con medios que actúen directa e inmediatamente sobre el estado anímico del ser humano y sus repercusiones corporales. El medio, es a través de la palabra y las palabras son en efecto, el instrumento esencial del tratamiento anímico. El profano seguramente hallará difícil comprender que los trastornos patológicos del cuerpo y del alma, puedan ser eliminados por “meras palabras” del especialista. Sin embargo, debemos pensar que desde época antiguas, la sola conversación del paciente con el médico, ya mejoraba el estado de salud del mismo. Ya que todas las funciones corporales dependen del cerebro, hemos de pensar que cuando se halla perturbado el mismo, repercutirá sobre muchos de sus órganos. La relación mente-cuerpo es recíproca. Determinadas personas, no pueden realizar ningún esfuerzo mental, debido a sus dolores de cabeza, a su falta de concentración, los ojos le duelen al leer, las piernas se les fatigan al caminar, sintiéndolas doloridas y embotadas, digestiones con molestas, dormir les resulta imposible, y tras llevar a cabo todo tipo de pruebas, no hay ninguna causa orgánica que pueda explicar esos cuadros. Todos estos trastornos, suelen ser una y la misma enfermedad. Estas personas, no deben ser tratadas como enfermos de la cabeza, ni de estómago, ni de la vista, etc., porque nos encontramos frente a una afectación emocional del sistema nervioso en su totalidad. Estos estados, se han calificados de nerviosidad, de manera que se descubrió que gran parte de estos síntomas y signos clínicos tenían su origen en una influencia alterada de la mente sobre su organismo, es decir, la causa se buscó en el psiquismo. Y el ejemplo más común de la acción psíquica sobre el cuerpo, es la llamada expresión de las emociones. Casi todos los estados anímicos de una persona, se exteriorizan por tensiones y relajamientos de la musculatura facial, la ingurgitación de la piel, las actitudes de las piernas, brazos y manos, taquicardias, sudoración profusa, etc. Numerosos estados anímicos que se denominan afectos, se reflejan y se manifiestan corporalmente. Sentimientos penosos como la congoja, las preocupaciones, las aflicciones hacen que desaparezca la ganas de comer, producen encanecimiento precoz, adelgazamiento rápido, trastornos de la circulación, etc… Sin embargo, bajo la influencia de situaciones felices, se puede observar cómo todo el organismo florece y la persona recupera algunas manifestaciones de la juventud. ( CONTINUARÁ )

domingo, 13 de diciembre de 2009

HACIA UN MUNDO FELIZ

Seguro que más de una vez te habrás preguntado qué hubiera sido de tu vida, de tu relación, de tu trabajo, si hubieras tenido conocimientos sobre cómo funciona la menta de las personas y la tuya propia. Si te paras a pensar, te darás cuenta que la mayoría de las cosas que te pasan a ti y en relación a los demás es por una falta de conocimiento sobre el funcionamiento de la mente. Ninguna institución se encarga de enseñarnos sobre cómo funciona nuestra mente y tampoco nos dan nociones, aunque sean mínimas para entender el comportamiento de las personas y el propio. Siempre que entendemos algo que nos ha sucedido, nuestro espíritu se calma y se sosiega. Sin embargo, cuando desconocemos lo que nos ocurre o lo que ocurre en nuestra vida diaria, surge la angustia, sentimiento que indica que algo no va bien. Por eso que frente a la angustia, lo mejor es comenzar un psicoanálisis. El psicoanálisis es una técnica que sirve para conocerse a uno mismo. Y como los comportamientos humanos son tan parecidos a los de uno mismo, es más fácil conocer a los demás, si previamente nos conocemos a nosotros mismo. Este tipo de conocimiento, hace que entendamos mejor la vida y el complejo proceso de vivir. Cerrar este año y proponerse conocerse mejor a sí mismo, es un buen deseo realizable para el 2010

domingo, 6 de diciembre de 2009

ENFERMEDADES QUE LAS PROVOCA LA CABEZA

La angina de pecho, el infarto de miocardio, la úlcera gástrica, el asma, la jaqueca, la hipertensión, la fibromialgia y hasta ciertos tipos de cánceres, son un conjunto de las enfermedades actuales – entre muchas mas- que tienen una causa psicológica. Una vez descartada la existencia de patología orgánica, la mayoría de los médicos se siguen preguntando cómo pueden aparecer estas enfermedades en personas que son totalmente sanas y que nunca han padecido de las mismas. Este tipo de enfermedades y muchas más, tiene relación con conflictos psicológicos y emocionales. Debemos comprender que junto a las áreas del cerebro que regulan estos procesos metabólicos, existen otras áreas del mismo donde se hallan los recuerdos, la memoria, las emociones, el habla y los sentimientos. Por todos es conocido que un disgusto a una persona es capaz de producirla una taquicardia o un ataque de ansiedad. Un conflicto familiar, laboral o de pareja, que se mantiene en el tiempo y que estresa continuamente a un individuo, puede llegar a provocarle una gastritis y una úlcera gástrica. La rabia y la agresividad contenida pueden provocar alteraciones cardiacas, entre ellas, la angina de pecho o el infarto. Vivir angustiado y con ansiedad puede provocar hipertensión arterial e infartos cerebrales. Las personas que pierden a seres queridos o que tienen problemas para estar acompañadas, suelen ser propensas a la tristeza y a la depresión, sabiendo que un estado de ánimo deprimido, deprime también las defensas, por eso que una persona triste, se pilla cualquier bacteria o virus habido o por haber. Y por supuesto, cuando el sistema inmune está deprimido, es fácil que las células cancerígenas que todos desarrollamos periódicamente, en vez de eliminarse de nuestro organismo, acaben asentándose y desarrollando un cáncer. Por lo tanto, hoy día es fundamental tener una salud mentar adecuada, ya que cuando no es así lo primero que se empieza a enfermar es el cuerpo. Y muchas enfermedades, se podría evitar su desarrollo si hubiera más cultura de salud mental. El psicoanálisis es la terapia más efectiva para prever futuras enfermedades que aparecen cuando no se goza de una salud mental equilibrada.