domingo, 29 de noviembre de 2009

EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD

El complejo de inferioridad, lo podemos definir como un sentimiento que la persona experimenta en el comienzo de la adolescencia y que puede extenderse a la edad adulta. Puede perdurar como síntoma y condicionar muchos aspectos de la vida de una persona. Este sentimiento se caracteriza mayormente por inseguridad a la hora de tomar decisiones, ya sean con el trabajo, los estudios, el amor, etc… Podemos decir que no es un trastorno de la personalidad, porque una persona puede sentirse inferior en uno o varios aspectos de su vida. Inferioridad en la pareja, sentirse menos que el otro, inseguridad en el trabajo, creyendo que no va a poder desarrollarlo, inseguridad en las relaciones, donde la persona cree que no va a caer bien o que va a ser juzgado. Digamos que es un sentimiento donde el sujeto siente que algo de él mismo le hace vivir la realidad desde una perspectiva que no es la realidad verdadera. El psicoanálisis viene a mostrar que el sentimiento de inferioridad, consiste en la existencia de una parte de la personalidad infantil que no ha madurado y que se sigue manifestando en la edad adulta como cuando de niño se trataba. Da la sensación de que estás personas se han quedado atrasadas en el tiempo y viven la vida como la sentían cuando eran jóvenes. El psicoanálisis lo que hace es ajustar este desfase entre la personalidad infantil y la adulta, transformando así el sentimiento de inferioridad en un sentimiento de seguridad.

lunes, 23 de noviembre de 2009

PSICOANALISIS Y DROGADICCION

Cada días son más los jóvenes que sufren algún tipo de adicción. Hoy día el mercado de la droga se encuentra en cualquier lugar y son miles las personas que toman algún tipo de droga. Todas ellas generan adicción y tras el subidón de bienestar que producen, a continuación viene el famoso bajón, donde la persona se deprime y le hace querer volver a consumir. Es cierto que hay una dependencia física a la droga pero la mayor dependencia es psicológica y aquí es donde el psicoanálisis actúa con gran efectividad. Se ha observado que la gran mayoría de las personas que habitualmente consumen algún tipo de drogas, poseen una personalidad insegura, con miedos, junto a síntomas de tristeza que se enmascaran bajo el uso de la droga. Podemos hablar entonces que la persona que las usa, se encuentra bajo los efectos de un problema de personalidad. Muchos jóvenes, ven su futuro negro, les cuesta relacionarse, sienten que el mundo que les ha tocado vivir es muy exigente y que si no estás preparado, la vida, termina pudiendo con ellos. Esto les hace querer huir de la realidad y buscar un paraíso perdido en el universo de la droga. Las adicciones se curan tratando la base de la personalidad. Pues las personas que toman drogas, son personas muy sensibles, con miedos e inseguridades que buscan otra alternativa a lo insoportable que a veces se les hace vivir. El psicoanálisis demuestra su efectividad en el uso, consumo y dependencia de cualquier sustancia adictiva.

domingo, 15 de noviembre de 2009

TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A LA SALUD MENTAL

Todos conocemos el poder de las palabras. Hay palabras que nos excitan, palabras que nos asustan, palabras que nos irritan, palabras que nos desesperan, palabras que nos dan esperanzas y palabras que curan. La salud mental, debe formar parte del equilibrio de toda persona y todo el mundo tiene derecho a gozar de salud mental. Hay un enfoque estrictamente psiquiátrico, a través de medicamentos, que actualmente ya no funciona. Pensar que los problemas de adaptación, de ansiedad, angustia, depresión, fobias manías, miedos, sexuales etc., se curan con medicación es no entender nada. Las personas enferman, porque no entienden qué les pasa. ¿ Por qué estando bien, una persona siente una profunda tristeza? ¿ Por qué se suceden los ataques de angustia? ¿ Y los síntomas obsesivos, qué lo producen? Los problemas sexuales, ¿ no tendrán que ver con miedos, obsesiones e inseguridades?. Es decir, cuando una persona siente que algo le pasa pero no llega a saber el por qué ni la causa, debe de pensar que existe algo dentro de su mente que lo está produciendo. Los síntomas mentales, son como los sueños: un disfraz. Detrás de la depresión, puede esconderse miedos, frustraciones, inseguridades, incertidumbres. Detrás de una obsesión puede esconderse un conflicto moral o ético. Una fobia puede esconder un rechazo al mundo. Detrás de un problema sexual puede esconderse un deseo de infidelidad. El psicoanálisis viene a decir que cuando hablamos de problemas mentales, NADA ES LO QUE PARECE. Muchas personas que acuden a terapia psicoanalítica, después de descubrir la causa de su problema, acaban riéndose de ello. Porque muchas cosas, a nivel mental, son más fáciles de lo que parecen, como los sueños, pero cuando uno no sabe el significado, aparece la incertidumbre, el miedo o la inseguridad. Cuando mejor conozca una persona su parte inconsciente, mejor preparada estará para enfrentarse a la vida y a sus complejidades.

martes, 10 de noviembre de 2009

¿ HAY QUE MEDICAR A LOS NIÑOS HIPERACTIVOS ?

Se ha puesto de moda medicar a los niños hiperactivos de edades comprendidas entre 7 y 16 años. Hasta ahora, nunca se había llevado a cabo semejante atrocidad pero la medicina está hoy día tocada por grandes y amplios intereses político-económicos, de manera que se crean enfermedades donde no las hay para así consumir más y mas medicamentos. Cada día hay más población medicada y cada vez se hacen crónicas enfermedades que no lo son: la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad, los trastornos del sueño, etc. La medicación sirve para callar la boca al paciente para que deje de molestar. Pero la mente, es como una olla a presión, tarde o temprano, termina explotando por algún lado y solo hay que ver que cada día hay más bajas laborales por trastornos mentales. Supongo que en dos o tres años, cuando el nivel de personas medicadas sea tan alto que no puedan llevar a cabo sus tareas habituales, ahí se comenzarán a dar cuenta que la medicación no es lo que una persona necesita para resolver sus problemas o dificultades personales. En el caso de los niños hiperactivos, el psicoanálisis los calma yendo a la causa de la hiperactividad y que tiene que ver con el desarrollo psicoemocional y sexual del mismo. Pero no hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Y muchos padres, en vez de acudir a un buen psicoanalista, hacen caso del pediatra del niño y a medicarle, para que deje de hinchar las pelotas. Y lo que están haciendo, es estropearle el desarrollo mental a su hijo. Una mujer me dijo que su hija de quince años estaba muy rebelde y la pediatra, la dijo que le echara “ Concerta “ en la comida para que la niña se calmara. Claro que se calmó, ahora parece un zombi, pero han alterado el desarrollo de su personalidad y cuando le aparezcan problemas mayores por interrumpir algo que es normal en un adolescente, ¿ a quien habrá que pedir responsabilidades?. Una vez más el psicoanálisis viene a decirnos que el ser humano está necesitado de hablar, no de que le tapen la boca con medicación que produce más daños que beneficios.

domingo, 1 de noviembre de 2009

FALSOS MALTRATOS FAMILIARES

Existen los falsos maltratos familiares, es decir, cuando una de las partes denuncia por malos tratos a la otra parte, para obtener algún beneficio, ya sea económico o emocional. Soy especialista en Peritajes Judiciales Psicológicos y los dos últimos casos que perité, en uno de ellos, me encontré a una mujer que mintió para obtener una importante cuantía económica a su ex marido y en el otro caso, ella sentía tanto odio hacia el marido por un asunto de infidelidad, que le denunció por maltratos, para obtener la custodia de sus dos hijos. Ambos casos, gracias a la prueba pericial, se demostró que fueron malintencionados. Me llama poderosamente la atención que sabiendo que la denuncia está basada en hechos falsos, cómo se puede llegar a mentir sabiendo que van a condenar a prisión a la otra parte. ¿Hasta donde llega el odio humano o la falta de escrúpulos? Hablando con Jueces y abogados, el asunto de los maltratos, se empieza a tomar mas seriamente, en el sentido que se busca la fiabilidad de un testimonio y aunque la actuación Policial suele ser rápida, los Jueces empiezan a ser más cautos, porque se lleva detectando una conducta en ciertas mujeres supuestamente maltratadas, que tratan de sacarle partido a la situación. Aconsejo ante toda situación de maltratos, que se pida una prueba pericial por parte de un especialista acreditado en Pericias Judiciales. Cuando se falsea un testimonio, hay que recurrir a un verdadero profesional que sepa cuestionar a la parte denunciante para valorar la fiabilidad o no de la denuncia. Más de un hombre se ha salvado de varios años de prisión, al desenmascarar la falta de escrúpulos de su pareja gracias a la Prueba Pericial Psicológica.