jueves, 23 de julio de 2009

EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO ( TOC ) SI TIENE CURACIÓN

La característica esencial del TOC es la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrente, lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas, acusando un deterioro de sus actividades normales y sintiendo un malestar muy significativo. Las obsesiones son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente, que la persona considera intrusas y que provocan malestar, ansiedad y angustia. Suelen tener miedo a contaminarse de una enfermedad por contagio, tienen dudas repetitivas, compulsión a ordenar las cosas, a contar, impulsos agresivos y/o asesinos, imágenes sexuales, ganas de blasfemar, obsesión con el dinero etc…
Actualmente, el psicoanálisis cura nueve de cada diez pacientes con TOC. El resto, son personas, que en el fondo NO QUIEREN CURARSE, porque le sacan algún tipo de partido a su enfermedad. El PSICOANALISIS es 100% efectivo en personas QUE REALMENTE SE QUIEREN CURAR. La causa del TOC TIENE SU ORIGEN EN LA INFANCIA, y el psicoanálisis trabaja la infancia y la relación del paciente con su familia, con la que siempre tiene algún tipo de problema. Los tratamientos psicológicos y psiquiátricos curan en menos proporción y suelen recaer de nuevo, porque no trabajan los aspectos inconscientes e infantiles de la personalidad del paciente. El psicoanálisis es una terapia efectiva, con garantías de curación por el número tan alto de pacientes curados. Si has estado en muchos tratamientos y no has probado el psicoanálisis, comprobarás que desde la primera sesión, ya sientes un alivio. El obsesivo está dentro de un laberinto, dando vueltas y vueltas sin saber dónde está la salida. El psicoanálisis encuentra la salida de ese laberinto.

9 comentarios:

abelardo dijo...

Cuáles son tus fuentes?
El mismo Freud hablaba de sus grandes dificultades para el tratamiento de la entonces llamada "neurosis obsesiva".
Si bien la raíz del problema reside inconsciente en la psique de la persona con TOC, ¿cómo se pueden extinguir hábitos que, muy probablemente se han ido reforzando a lo largo de toda una vida?

un saludo

Miguel Martínez Fondon dijo...

Estimado: Los hábitos del TOC son móviles. Se quita uno y aparece otro. Son métodos de defensa frente a sentimientos inconscientes que se enmascaran bajo la forma de síntomas.

Laura dijo...

Realmente me resulta extraño esto de de afirmar que el psicoanalisis cura... y en que porcentajes y estudios validados se basan tus afirmaciones. Realmente me resultaría muy util poder leer y aprender de tus fuentes. Por favor citalos.
Saludos. Laura

Adan Diaz Carcamo dijo...

¿se siente un paciente mejor desde la primera sesión? ¿por qué crees eso?

Montse Jiménez dijo...

Considero que el TOC no puede tener cura, más bién un alivio de sus síntomas, ya sea por terapia psicoanalítica, cognitivo-conductual u otras de 3ª generación. A partir de estas terpias la persona puede aprender a gestionar su trastorno, pero no la CURA.

jesus dijo...

Si el toc tiene como causa una base anatomica, creo que debe reponerse o corregirse esa alteracion y apoyarla con el psicoanalisis. Esto es correcto?

Ad@L dijo...

Concidero que las afirmaciones hechas sobre la efectividad del psicoanalisis, son muy a la ligera; ya que en la actualidad no hay un modelo psicoterapeutico 100%efectivo; mas aun que en la vida moderna que llevamos, el paciente exige curas inmediatas y sin mucho esfuerzo; por lo cual los resultados de la terapia no llegan a la cura total, si no a que el paciente pueda lidiar y convivir con su trastorno, teniendo una vida satisfactoria.

Unknown dijo...

buenas tarde, yo soy una persona que padese TOC, que segun lo que yo mismo me doy cuenta la e padecido desde niño (hasta e llegado a pensar que es en mi algo congenito), pero se puede decir que oficialmente se me diagnostico desde hace 5 años... este post sobre el psicoanalisis no me parece tan consistente, como se puede afirmar tajantemente que el psicoanalisis es la cura irrefutable o decir que desde la primera sesion vas a experimentar un cambio, lo que si debo rescatar de lo que has escrito es esto "LOS QUE QUIEREN CURARSE SE CURARAN!", y eso va a suceder con cualquier tratamiento, por que dejando de lado medicamentos o terapias, el paciente realmente se curara por que el quiere ... saludos

luis quispe dijo...

miguel martinez fondon lo que dice es cierto haci es la psique humana
cuando no aguanta el dolor se autoprotege com otras ideas para ocultar el problema real.. esa es la verdad es el psiquismo